jueves, 12 de julio de 2012

Un modelo es por tanto una representación parcial o simplificada de la realidad que recoge aquellos aspectos de relevancia para las intenciones del modelador, y de la que pretende extraer conclusiones de tipo predictivo. Se modela para comprender mejor o explicar mejor un proceso o unas observaciones. Un mismo objeto puede ser modelado con distintas técnicas y distintas intenciones, de forma que cada modelo resalta sólo ciertos aspectos del objeto.

Cuando un escultor va a realizar un molde en yeso de una figura o escultura, debe analizar muy bien que formas adoptará el molde. Solo cuando esté seguro de cómo serán los moldes comenzará a trabajar. Hay que tener cuidado en la preparación del yeso, un yeso mal preparado se torna inservible. Si es flojo, tiene demasiada agua, fragua con lentitud y adquiere poca dureza. Si lo preparamos muy espeso, fragua demasiado rápido y no nos da tiempo a usarlo, sería el yeso común. Se utiliza para formas perdidas, camisas,  Yeso para tornear, Yeso colado. Es el  más duro utilizándose para vaciados y taceles.

Vaciado en Yeso:



Primeramente debemos untar en abundante vaselina el interior del molde, ésto es fundamental para poder despegarlo, sin mayores problemas, una vez que el yeso se haya secado.

Luego, en un recipiente mediano se mezcla 2 kilos de yeso con aproximadamente un litro y medio de agua, la mezcla debe ser una pasta líquida con una consistencia similar a la de una crema de leche.



Una vez el yeso ya es vaciado en el molde, se deben dar pequeños golpes en los costados con la palma de la mano, esto con el fin de eliminar las burbujas de aire en la superficie de la mezcla.  Se repite este procedimiento hasta notar que ya no queda ninguna. La correcta realización de este paso afectará en la calidad de la figura.

Se recomienda tener un pedazo de madera o plástico de unos 15 cm de largo el cual introduciremos en el molde antes que el yeso frague, a las 2 o 3 horas de vaciada la mezcla. Esto es para darle una especie de mango a la figura, pues será más fácil retirarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario